top of page

La cirugía ortognática, del griego orthos, “recto” y gnathos, “mandíbula”, es una intervención quirúrgica que se encarga de corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales para lograr el equilibrio perfecto entre todos los rasgos faciales del paciente. 

saospost.jpg

La Cirugía Ortognática

Se estudian exhaustivamente todos los elementos que la componen: mandíbula, maxilar, huesos cigomáticos, nariz, regiones orbitarias, dientes y todos los tejidos blandos que recubren el esqueleto facial y la región cervical.

De la misma manera que todos estos componentes forman un conjunto indivisible, el cirujano maxilofacial también debe valorar conjuntamente la morfología y la función. Así, cuando se pretenda armonizar un rostro se debe evaluar de forma holística todo el complejo dento-cráneo-maxilofacial con sus distintos elementos tanto estéticos como funcionales.

Ortodoncia y Cirugía Ortognática

La cirugía ortognática mantiene una estrecha relación con la ortodoncia. Así, la corrección de las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales es un trabajo siempre en equipo entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

En el esquema de tratamiento convencional, ortodoncia-cirugía ortognática-ortodoncia, la misión de la ortodoncia prequirúrgica es eliminar las compensaciones dentales existentes y proveer al cirujano una estructura estable y adecuada entre las arcadas superior e inferior para poder llevar a cabo los movimientos esqueléticos previstos. Por su parte, la ortodonciapostquirúrgica, es esencial para establecer una adecuada oclusión final.

Captura de Pantalla 2022-06-21 a la(s) 13.40.22.png
maloclusion.jpg
Captura de Pantalla 2022-06-22 a la(s) 20.09.31.png
bottom of page